Oportunidades y amenazas para el Trabajo Social. Vanessa Monsalve. (2)

Imagen

Oportunidad es un aspecto importante en el análisis del FODA,  el cual es un método para adquirir la mayor cantidad de situaciones positivas que generen conveniencia para cualquier ente,  tanto personal como profesional dentro del entorno, se pueden presentar de  diferentes formas pero en esta ocasión me enfocaré en hablar en relación al Trabajo Social.

Una de las tantas oportunidades que tiene el Trabajo Social es que se trabaja con el entorno que uno desee conveniente, también con ello existe la posibilidad de seguir adquiriendo conocimientos en diferentes áreas donde se requiera trabajar. También nos podemos dar cuenta que existe una gran demanda ya que trabajamos con sujetos en todas las áreas a tratar como lo es en salud, educación, administración, etc. Esto también abarca tanto lo estatal como lo privado. Para continuar también podemos dar cuenta que los problemas sociales jamás terminaran, por lo mismo estamos llenos de oportunidades donde desempeñarnos como profesionales donde nuestro trabajo es fundamental para las personas.

Para concluir esta idea puedo aconsejar que debemos arriesgar a tomar cada oportunidad que se nos anteponga, ya que, esta nos puede traer grandes beneficios, solo es necesario saber direccionar e intentar tomar las mejores decisiones posibles, para lograr nuestros propósitos.

 

Por contraparte nos encontramos con  una igual cantidad de amenazas, estas nos impiden nuestro desarrollo natural en el área del Trabajo Social, dado que nos frenan al momento de querer tomar las decisiones que uno estime pertinentes, daré a conocer alguna de estas amenazas; una de estas, es que cada año hay una gran cantidad de egresados en nuestra carrera y esto nos lleva a que se produzcan muchos competidores al momento de buscar empleo, también podemos encontrarnos que en todas las área se necesita gente especializada y con experiencia laboral de al menos dos años lo cual para un recién egresado es muy difícil encontrar trabajo y eso restringe la innovación de nuevas ideas traídas por los nuevos titulados, otro punto de inflexión es que existe muchos peligros en el entorno social y también que cada vez existe una mayor  variedad de problemas, por lo que debemos ir adaptándonos a cada situación que se presenten.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Oportunidades y amenazas para el Trabajo Social. Vanessa Monsalve. (2)

  1. Meléndez (: dijo:

    Hooola Vanessilla :B
    Me resulta un poco complicado el catalogar los cambios sociales como amenazas, como lo planteaste en el último párrafo:
    «existe muchos peligros en el entorno social y también que cada vez existe una mayor variedad de problemas, por lo que debemos ir adaptándonos a cada situación que se presenten».
    Creo que en lo que llevamos de tiempo en la U, nos hemos podido dar cuenta que la pega del trabajador social es entender el «todo» de una determinada situación, comprender la variedad de dimensiones que constituye la realidad social, y la dinámica compleja que esta envuelve. Por lo que «la variedad de problemas» que surjan no los veo como factores antagónicos a nuestra profesión.
    Considero que el que existan muchos cambios sociales (Los cuales nos exijan contar con conocimientos adecuados para trabajarlos) no configura ninguna amenaza para nuestra profesión, es más, lo veo hasta como algo que la potencia.
    Por otro lado y para hacer más inteligible mi punto, si me apego a lo que definiste como «amenaza» ( «Nos impiden nuestro desarrollo natural en el área del Trabajo Social»), con aún más claridad me alejo de la idea que los cambios sociales/»variedad de problemas» sean una amenaza para nuestra labor, por el hecho de que yo entiendo los cambios sociales como nuevas posibilidades de investigación o creación de conocimiento, son elementos que abren más puertas de las que cierran.

    Saludos, Srta Monsalve 🙂

  2. caro celis dijo:

    en particular, creo que el análisis foda nos lleva a no arriesgar tanto frente a las oportunidades, ya que te hace ver con claridad lo que posees como medio para. creo que no puedes tomar cada oportunidad que se te cruce por delante, sin antes , hacer un analisis foda de la situacion y oportunidad o algo similar a esto. y asi ir direccionando tu vida hacia tus proyectos y metas.
    no creo que nos encontremos frente a cantidades iguales de amenazas y ventajas, siempre al menos, eso depende de cada uno, el contexto en que se encuentre y varios factores más. y opino que pese a las ventajas o desventajas que pudiera presentar , lo único que es un impedimento en esta vida es la mentalidad de cada uno. creo también que no debes ver como un impedimento el que se titulen muchas personas en esta carrera cada año…ocurre esto en todas las carreras… y si no sabes marcar la diferencia por sobre los demás trabajadores sociales, si no eres capaz de desempeñarte bien en tu práctica, si no se ve tu perspectiva de trabajar con y para la gente..quizás es porque hay gente mejor. y como trabajador social debes pensar en el bienestar de la gente más que en el tuyo entrando a tal o cual trabajo.

  3. Vicente Pacheco dijo:

    A mi parecer, las amenazas no son la piedra de topa para hacer algo sino que una meta que hay que sobrepasar para «burlar» a los que pensaban o lo que yo pensaba que era imposible, y desde esta visión surgen las oportunidades, en donde desde un punto de amenaza surge una oportunidad, la que permite solucionar por otra vía la amenaza que nos impusieron o nos impusimos solos.

  4. Carla Salinas dijo:

    reconocer mis fortalezas,oportunidades,amenazas y debilidades, son claves para poder entrar a esta gran competencias de mercado, gracias a este método podemos conocernos a nosotros mismo pudiendo así ver que es lo que hay que mejorar y que podemos sacar provecho, considero que es una herramienta sumamente útil tanto para las empresas como en lo personal.

  5. daniela dijo:

    Saber cuáles son las oportunidades que se tienen como futuros trabajadores sociales es esencial para conocernos aún más a nosotros mismos, y de esta forma estar preparados al momento egresar, para así poder aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan ahora como en un futura, también hay que tener en cuenta que las amenazas también se encuentran presente en la profesión, pero lo importante es hacer algo ahora para que no nos afecten a futuro, como por ejemplo realizar posgrados o algún tipo de especialización en algún área específica, además de lograr desarrollar diversas capacidades, como la proactividad, tolerancia a la frustración, empatía entre otras.
    Saludos..

  6. Solange Angel dijo:

    Las oportunidades y amenazas están ahí siempre presentes, lo que sí es algo de cada uno tomarlas, dejarlas de lado o poder superarlas. En trabajo social como la misma palabra lo dice es algo social valga la redundancia y por ello las oportunidades y amenazas son infinitas, aunque más bien creo que hay más oportunidades que amenazas, y por ello un buen profesional competente sabrá salir adelante ante las amenazas que se le pongan en su camino y tomar las oportunidades. Y para esto es necesario conocernos, creo que para ello podríamos tomar en cuenta el autoconcepto y familia y creencias, saber en que somos buenos y en que no, nos ayuda mucho para trabajar en esto dos conceptos también el poder realizar un FODA de nosotros mismo es un gran respaldo y base.

  7. Genesis Escudero dijo:

    Si bien existe muchas oportunidades también existen amenazas sobre todo en el tema que toca la compañera, en el ámbito del trabajo social, concuerdo con lo que menciona, debido a que en el la carrera que nos desempeñamos podremos desenvolvernos en diferentes campos laborales pero una amenaza para esto tal como se menciona en el artículo es la gran cantidad de egresado en la carrera, pero a modo de opinión considero que son más las oportunidades que podemos irnos generando ahora para poder afrontar las amenazas en un futuro profesional.

Deja un comentario