Tolerancia a la frustración. Martina López (3)

Tener tolerancia a la frustración para mi es ser capaces de tomar nuestros fracasos de manera un poco más positiva, es un tanto difícil ya que cuando nos proponemos metas, nos esforzamos mucho por cumplir estos objetivos, pero de repente las cosas no salen del todo bien, o como queríamos, por lo tanto nos frustramos, nos da pena, impotencia, etc. y probablemente esta conducta es en tanto natural, ya que no la podemos evitar, lo que importa es saber y aprender a conocernos como somos cada uno de nosotros emocionalmente ya que hay personas más emocionales, otras más frías, en donde la  frustración se va a presentar de manera diferentes en cada tipo de persona dependiendo de cómo seamos emocionalmente, pero también es importante destacar que debemos aprender a ser tolerantes a la frustración, una que nos hace mal sentirnos tan mal en un momento determinado, dos a veces dejamos de luchar por nuestros objetivos cuando fracasamos, por lo tanto es de gran importancia tratar de luchar con nuestras emociones y pensar un poco más cuando las cosas no nos funcionan, un ejemplo clave para tratar o por lo menos de de apoco manejar la tolerancia a la frustración son los deportistas de alto rendimiento, para empezar, en el lugar donde están ya sea futbolistas, atletas etc. en donde nosotros como espectadores los vemos ganar trofeos, son reconocidos mundialmente y por supuesto también los admiramos y muchas veces los vemos solo en las competencias que se transmiten, pero ellos dedican su vida por completo al deporte, y no vemos lo difícil que es para ellos también ya que dejan de lado la vida con los amigos, el carrete, el ocio y lo sacrifican todo, pero no siempre ganan y cuando pasa esto se frustran, pero no dejan de lado lo que les apasiona y siguen luchando. Y es así como todo en la vida cuesta, pero hay que saber sobrellevarlo, sigamos teniendo nuestras metas, pasiones y estudios o lo que estemos realizando ahora, y a pesar de fracasar en cualquier circunstancia lo importante es seguir luchando por ello ya que si no es a la primera será a la segunda, y tengamos bien en presente que es parte de la vida la frustración, si no nos arriesgamos eso quiere decir que no tuvimos el coraje para luchar por lo quisimos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Tolerancia a la frustración. Martina López (3)

  1. Tolerancia a la frustración es un paso muy importante para las personas, ya que en general no tenemos esa capacidad y nos derrotamos fácilmente. Comparto plenamente el artículo de Martina, sobretodo cuando habla de conocernos y conocer las emociones sólo con el propósito de manejar de forma adecuada nuestras frustraciones…. Me gusto mucho…

  2. Leonor Correa dijo:

    Como dice mi compañera la tolerancia a la frustración es un cúmulo de sentimientos que se expresan en nuestros peores momento. Es difícil tratar de pasar por alto los fracasos que podemos tener a lo largo de nuestra vida, por lo tanto es fundamental poder manejar los sentimientos y llevarlos a un punto donde se conviertan en aprendizaje, en valoración, fuerza y ganas de volver a intentar aquellos en lo que hemos fracasado. Por eso es fundamental reconocer cuales son esos puntos débiles en los que estamos más vulnerables a fracasar, o más bien conocer nuestro punto de tolerancia frente a ciertas situaciones que no van a ser de nuestro agradado. En síntesis la tolerancia a la frustración, es una habilidad que podemos ir moldeando con el tiempo de manera que se nos vuelva sostenible superar ciertas situaciones que se nos presentan como una derrota.

  3. Siempre que seamos tolerantes a las frustraciones que se nos presentan en nuestra vida, podremos rescatar cosas buenas, ya que el superarlas abre ventanas que pensamos cerradas, y vemos que hay mas caminos para seguir, como trabajadores sociales siempre debemos buscar esa ventana si la puerta se cierra, ya que esa es nuestra labor, darle la vuelta a los problemas, afrontarlos, y superarlos, si no tenemos éxito en el primer intento, echarnos las frustración al hombro y seguir «aperrando»…. 🙂 🙂

  4. paulina dijo:

    Ser tolerantes ante una frustración es un gran desafío, generalmente nos damos por vencidos ante el primer obstáculo. En cada situación en la que nos hemos sentido frustrados hemos sentido que es el fin, pero lo importante es que una vez que ya ha pasado el momento, logremos ver otras alternativas y sobreponernos ante ese imprevisto en el camino. Es importante para nosotros mismos seguir adelante y no paralizarnos, debemos comprender que si las cosas no nos resultan…es solo parte de la vida.

  5. caro celis dijo:

    creo que ser tolerantes a la frustración te da la capacidad de crecer aún más que el resto como persona y sobre todo como profesional. te ayuda a saber como enfrentarte ante las desventajas o situaciones que sean incómodas para lo que pretendías lograr, y esto en el caso de un trabajador social es algo que siempre tendrás que utilizar, ya que el contexto, las formas de pensar de la gente, el capital con que se cuente y cientos de dificultades te pueden surgir a la hora de trabajar, sobre todo en este mundo tan cambiante. excelente articulo.

  6. Claudio Zuñiga dijo:

    Frustración es una expectativa que no se cumple, una vivencia emocional una ilusión no cumplido lo cual genera mucha angustia, en esos momentos están las ganas de dejar todo de lado y escaparse al problema que se te plantea e frente pero los fuertes se quedan luchando con mucha perseverancia y convicción nada es imposible siempre ahí otras oportunidades en la vida la frustración se ahí que superarla.

  7. Alexandra Pimentel dijo:

    Creo que aunque nos mentalicemos a ser mas fuertes y positivos ante nuestros fracasos es imposible reaccionar del todo bien, es muy difícil controlar los sentimientos, y mas los que te provoca fallar en algo, o que algo que planeas, anhelas y deseas mucho no resulte, o no salga como quieras, sin lugar a dudas la tolerancia a la frustración es algo que debemos trabajar, ya que probablemente serán muchas las veces que nos enfrentemos a una situación que no será la que esperamos.

Deja un comentario