LAS CREENCIAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO PERSONAL, SARA GONZÁLEZ (1)

Las creencias entendidas como “sistemas socializados de conceptos e ideas que organizan la percepción de partes del mundo o de su totalidad[1], van sosteniendo una serie de determinaciones en la formación personal que pueden ser cocientes o inconscientes, en efecto, cada consideración que se va formando en la mente configura el desarrollo de realizaciones y delimitaciones vitales.

¿Pero, cómo distinguir que tipos de creencias pueden impulsar de modo eficaz el desarrollo personal?, es bajo este contexto que es preciso diferenciar dos modelos de creencias que pueden predominar en los aspectos de la vida cotidiana de cada individuo. En primer lugar, se encuentran las creencias limitadoras, las cuales “son creencias falsas que una persona adquiere como resultado de aprendizajes o conclusiones erróneas acerca de ciertas cosas[2], en este sentido, las creencias limitadoras van construyendo una barrera hacia aquello que se quiera llevar a cabo. En segundo lugar están las creencias potenciadoras, entendidas como un proceso por el que se eliminan las limitaciones que obstruyen los objetivos propios, potencializando aquello que anteriormente no se admitía.

En este sentido, la formación personal depende gran parte de qué creencias se adopten en relación a lo que se quiera desenvolver, para ello se vuelve imprescindible destacar los objetivos propios, con la finalidad de facilitar el progreso de concluir con las creencias limitadoras.

Esta temática ha propiciado que diversos profesionales se encarguen de estudiar cuales son los aspectos principales que llevan a los individuos a tomar ciertas decisiones, “Los neuropsicólogos han descubierto que nuestro cerebro aprende a saber qué esperar de cada momento[3], es decir, si una persona piensa que no es capaz de poder realizar algo, es muy probable que no lo haga, porque la conciencia la condicionará a ir sólo hacia aquello que aparenta ser seguro y sin riesgos. No obstante, esto último es lo que conducirá a originar creencias potenciadoras, “yo puedo y me arriesgo, por lo tanto, lo hago”, puesto que afrontando las creencias limitadoras se establecerá lo que es necesario excluir de las fronteras mentales.

En suma, “los conflictos internos (incongruencias) adoptan muchas formas. Puede haber problemas de congruencia entre lo tu deberías hacer y lo que quieres hacer[4]. Es por ello que es preciso poder identificar dentro de la interioridad personal aquellas limitaciones que vuelven a los seres conformistas de una realidad que no quieren vivir. Abrir un proceso de salida de la zona de confort, permitirá reconocer habilidades que los individuos nunca exploraron, debido a factores sociales, contexto histórico, etc. De este modo, modificando la creencia del NO PUEDO por el SI PUEDO, se podrán trasladar hacia una focalización de creencias potenciales, formando nuevos ámbitos en la vida cotidiana e inaugurando una primacía de posibilidades de elección.

 

[1] Creencias / Ideologías. Diccionario filosófico. Biblioteca Filosofía en español.  Disponible en: <http://www.filosofia.org/filomat/df296.htm>

[2] Creencias Limitadoras son parte de nuestro sistema operativo. Coaching personal y para emprendedores. Disponible en: <http://end2endcoaching.es/creencias-limitadoras-nuestro-sistema-operativo/>

[3] Creencias potenciadoras. Creencias limitadoras. Qué aprendemos hoy. Mara Esteban. Disponible en: <http://queaprendemoshoy.com/creencias-potenciadoras-creencias-limitadoras/>

[4] Valores y creencias desde la programación neurolingüística. José de Zor G. M. Sociedad Hispano Americana de Psicología Aplicada. Madrid, España. Pp. 6.Imagen

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a LAS CREENCIAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO PERSONAL, SARA GONZÁLEZ (1)

  1. María Cristina Lobos dijo:

    Las creencias limitadoras y potenciadoras son modelos que van construyendo una parte importante de nosotros en medida que vamos enfrentando cada situación, y a su vez inciden en nuestra toma de decisiones. Estas se encuentran determinadas, ya sea de forma consiente e inconsciente, y permite tener una visualización única sobre nosotros mismos. En consideración, quienes nos otorgan estas creencia y moldean este pensamiento sobre nosotros mismos es nuestro entorno social.

    Las creencias limitadoras no nos permiten realizar nuestras acciones de manera extendida, debido que el pensamiento que proporciona es restringido y nos condicionará de manera negativa impidiendo la realización de los objetivos que se han planteado, está es causada por nuestro entorno y en la manera que constantemente limita nuestro pensamiento sobre quiénes somos, como por ejemplo el “no puedes”. Por ende, el individuo no se arriesgará ni tomará decisiones personales. En cambio, las creencias positivas implican una confianza en nosotros mismos, ya que se desarrolla un constante apoyo de quienes nos rodean, puesto que nos complementan para que realicemos las cosas de manera segura y nos arriesguemos a obtenerlas, está será impulsará el “sí puedo, por ende, yo soy capaz”.

    En efecto, son importantes las creencias que nosotros adherimos provenientes de nuestro entorno y como las internalizamos para la comprensión y realización de las actividades personales.

  2. Macarenna González dijo:

    Por un tema cultural, estamos acostumbrados a las limitaciones que nos imponemos como sociedad. Los chilenos culturalmente nos criamos con la idea de que hay un mundo de ideas a las que no podremos alcanzar nunca, y que hay solo una manera de ser exitosos, siendo grandes empresarios y/o ganando millones de pesos, a nadie se le inculca otras finalidades que no sea esa, y por lo tanto se crea la limitación de posibles éxitos. No es exitoso un actor que actúe en un teatro, no es exitoso un profesor que haga clases en un colegio municipal, sin embargo si es exitoso un empresario que tenga un pequeño puesto en una empresa. Es parte importante que cambiemos esta mirada, y no sólo nos centremos en unas áreas si no que impulsemos a nuestros nuevos jóvenes a hacer cosas distintas, a ganarse la vida de otras formas, a no cerrarnos a lo que el chileno promedio cree, si no que en creer en sí mismo como un ser único, con metas únicas e igualmente valorables que las que tienen los «exitosos», sacarse el no puedo de la boca y cambiarlo por un «puedo cualquier cosa», en cualquier área, en cualquier lugar.

  3. Desde mi punto de vista, en muchas sociedades predominan más las creencias limitadoras en vez de las potenciadoras. Esto está estrechamente relacionado con la autoestima y el autoconcepto que tenemos cada uno de nosotros. La gente con la autoestima positiva tiene creencias más positivas que les motivan a hacer cosas, a arriesgar. Por otro lado, la gente con autoestima baja tiende a no arriesgarse ya que tiene creencias que limitan. Este tipo de personas se guían muchas veces por el refrán “más vale pájaro en mano que cien volando”, tratando de evitar todos los posibles riesgos, conformándose con la situación en la que estén.
    Teniendo en cuenta la influencia del entorno más cercano en la formación de nuestras creencias y que predominan precisamente las creencias limitadoras, se podría decir que la propia familia sería uno de los actores sociales que más nos limitan en nuestras vidas. Posiblemente, por el hecho de querer protegernos y no tomar riesgos, desde nuestra infancia nos acostumbramos a conformarnos con lo que es fácilmente accesible. Evitamos cumplir nuestros sueños atribuyendo la culpa a las condiciones del entorno, ni siquiera intentando lograrlo (ya sea viajar, estudiar, etc.).

  4. Tamara Muñoz dijo:

    Tal como lo menciona mi compañera, existen creencias limitadoras y creencias potenciadoras las cuales son parte de nuestra personalidad. Debido a que desde pequeños, nos decían ciertas cosas las cuales teníamos que hacer y otras que por el simple hecho de ser peligrosas o arriesgadas se nos decía que no podíamos. Esto se ve reflejado en nuestra sociedad, cuando de cierta forma se nos enseña a no arriesgarnos y quedarnos con lo mas seguro que podamos tener. Haciéndonos pensar que «no puedo» envés de motivarnos al «si puedo» y soy capaz de hacer todo lo que me proponga.
    Estas creencias son fundamentales a la hora de proponernos metas y objetivos, debido que si siempre me dijeron que no podía y no debía hacer tales cosas, me encontrare en un marco en donde mis metas solo están dentro de tal marco sin poder, ni aspirar mas aya de donde no conozco. Pero al contrario pasaría si me hubiesen dicho que yo podía hacer todo lo que me propusiese, ya que no pensaría en limitaciones.

  5. Pamela Àvila dijo:

    Las creencias son fundamentales en nuestras vidas, ya que van ancladas a lo que nuestro entorno nos enseña desde el momento que nacemos. Pero con el tiempo nosotros sabemos si las tomamos para toda la vida o no. Muchas veces las creencias limitadoras al ser erróneas nos hacen tomar malas decisiones en nuestras vidas afectando todo el transcurso de ellas.
    Cabe mencionar que estas creencias creencias van de la mano con la cultura en la que estamos insertos, y muchas veces seguimos «modelos» de creencias para poder estar a la par con los demas, dejando de lado nuestra identidad.
    Personalmente creo que la mayoría de las personas tiene creencias potenciadoras, ya que siempre estamos esperando el que hacer o el que nos haga o muchas veces nos dicen que no podremos hacer las cosas por el otro no puede. limitandonos a explorar nuestras capacidades.

  6. aracely dijo:

    la creencias potenciadoras y limitadoras son netamente adquiridas por la cultura en la que nacemos y las costumbres y ideales que nuestro circulo cercano tiene y quizás de forma inconsciente y a veces consciente nos imponen, lamentablemente en nuestra cultura chilena y latinoamericana la creencia mas habitual es la limitadora ya que fuimos colonizados y sometidos a creencias que no eran propias y nos inculcaron el no luchar y aceptar todo lo que se mostraba o mencionaba porque eso era bien visto, lamentablemente esa creencia fue traspasándose de generación en generación hasta el día de hoy, pero cambiar esa realidad depende de cada individuo que se cuestione el por qué de las cosas y trate de buscar una nueva respuesta a lo ya estipulado solo así quizás las nuevas generaciones adquieran las creencias potenciadoras y eliminen los limites que solo nuestra mente puede crear y convertirlo en un verdadero obstáculo para impedirnos surgir como personas y como sociedad.

  7. sebastian Guzman dijo:

    Desde mi punto de vista mas global , en todas las civilizaciones existentes en el planeta hay personas que se autolimitan de forma innata que sienten temor a innovar y por otro lado hay personas que naturalmente ven la vida de una forma positiva .
    Una persona con una autoestima abatida tiende a no atreverse por miedo a equivocarse o por que creen que no van a hacer capaz de cumplir su objetivo Ej: me gusta viajar , pero no puedo hacerlo , ya que solo las personas que tienen dinero pueden hacerlo .
    Una persona con una alta autoestima , no tiene miedo a tomar riesgos con tal de lograr sus objetivos , Ej: quiero viajar y lo voy a conseguir a toda costa , quiero aprender idiomas y los voy aprender aunque tenga que estar dia y noche estudiando . Tambien creo que la familia juega un rol fundamental en el aspecto de la motivacion , sobre todo si nos focalizamos en las personas con baja autoestima , los padres tienen el deber de potenciar y a consejar al individuo (hijo) , a que pierda el miedo a innovar , que aprenda que para llegar lejos hay que sacrificarse duramente .Hay que despertar las habilidades que cada uno de nostros tiene y que por miedo o verguenza nos cuesta desarrollar…

  8. Gerbacio Dumbeldore Guaripóndola(Cavallari) dijo:

    quizás no existen necesariamente creencias limitadoras, sino mas bien estáticas; digo esto no por contrariar tu texto, sino porque creo a modo personal, que también se puede crecer con los errores, o con la inacción que permita una contemplación de la vida en sí. me encanta tu artículo sara, pero como reflexión personal no creo que exista un sólo camino para llegar a lo que se desea, a veces incluso el sólo reflexionar, eliminando el actuar nos permite crecer y mejorar

  9. DeReK dijo:

    Agradezco las influencias que ha tenido mi familia durante mis 20 años.
    Se que debo cambiar o mejorar bastantes actitudes, acciones, etc.
    Como también siento que las competencias, valores, tradiciones que me han entregado mi circulo mas cercano, me han servido para auto superarme día a día.
    La palabra competencia limitadora…… no quiero que exista en mi vocabulario..

    Slds Sarah .

  10. Constanza Gonzalez dijo:

    Hay creencias que me han dejado buenas cosas y por otro lado he tenido creencias muy limitantes dentro de mi vida.
    Es sumamente complicado dejarlas de lado cuando aun vives con tus padres y tienes que hacer lo que ha ellos les parezca correcto ya que vives en su casa. Aun así cuando uno va creciendo y te vas dando cuenta de que hay creencia que a ti no te parezcan (religiosas, familiares,etc) puedes intentar dejar de lado estas creencias imponiendo las tuyas, aunque vallas contra el mundo, si total es tu vida y tu la estas creando.

Deja un comentario